Si cuando caminas por la calle de tu barrio ves a un niño que pide limosna y miras para otro lado, ese niño no dejará de existir porque tú no lo mires. Con tu indiferencia nada cambiará.
Es probable que no tengas dinero para ayudarlo o que pienses que porque tú le des algunas monedas no dejará de ser obre, que con eso no basta… que aunque lo ayudes un día no podrás ayudarlo siempre, o puedes ayudarlo a él, pero no podrás hacerlo con todos los niños que piden dinero en todos los rincones de la ciudad…
Es cierto, también, que la responsabilidad de que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades de alimento, vivienda, educación y salud para llevar una vida digna es de los gobernantes del país en que vives. Pero es tu deber, como integrante de la comunidad humana, mantener abierto tu corazón y colaborar generosamente en la medida de tus posibilidades.
Igualmente no hay que confundirse: la solidaridad no es el “remedio” contra la pobreza, es solamente un paliativo. La ayuda que podemos darles a quienes más lo necesitan no cambiará su condición. Con respecto a este tema, nuestro aporte a una sociedad más justa será a través de acciones y decisiones responsables que intenten que no se reproduzcan las injusticias pasadas, para que todos los hombres, mujeres, niños y niñas del mundo puedan vivir con dignidad y gozar de sus derechos.
Me pareció un tema interesante, ya que siempre me han importado los temas de riesgo social. En el día a día de las personas nos encontramos con estos problemas, sólo se necesita recorrer las calles y no damos cuenta de la dura realidad, gente limosneando en las calles; y pienso ¿Qué hago? Lo ayudo o no lo ayudo es una difícil decisión, ya que muchas personas no tienen siquiera para superar ese día, pero muchas veces pienso: acaso esas personas no tendrán alguna habilidad especial o algo en que dedicar su tiempo o si quiera vender algo, antes de limosnear.
ResponderEliminarNo me acuerdo donde escuché esta frase pero me gustó mucho “No le regales un pescado a un méndigo, enséñale a pescar, ya que si le das el pescado lo alimentaras un día pero si le enseñas a pescar lo alimentaras toda la vida”
Creo que esta frase da mucho para pensar…
Karen Fabiola Cáceres Cayuqueo
Instituto Superior de Comercio de Chile (ex A-99)
3ºI Especialidad de Ventas
Ansis Escobar Guajardo
ResponderEliminar3ºI
Alumna del colegio INSUCO DE CHILE
Me encantó mucho la noticia porque habla de la realidad que vivimos día a día en nuestro mundo "con la pobreza". Yo personalmente pienso que la solidaridad es un valor muy importante para los seres humanos, y como dice la noticia lamentablemente no todas las personas pueden llegar a satisfacer sus necesidades básicas.
Creo que a mucha gente le hace falta ser un poco más solidario, pero tambien pienso que muchas veces la gente confunde la solidaridad con lastima, o también hay gente que dice ser solidaria cuando en realidad sólo lo hacen por aparentar,para que el resto de las personas de su entorno piense que son solidarios y de vedad se preocupan por los más necesitados, yo creo que esta gente está equivoca, creo que todos deberíamos ser solidarios pero debe ser desde el corazón, no esperando recivir algo a cambio más que un gracias de la persona a la que se está ayudando.
ResponderEliminarConstanza Dinamarca 3ºJ Ventas
liceo "INSUCO de Chile"
Me gusto mucho la noticia ya que habla de la realidad, que se vive en el mundo, y
ResponderEliminaren el día a día. A veses hay, personas que ayudan y otras que le dan la espalda a los niños que piden limosna, pero no por eso ellos no van a cambiar si piden es por necesodad. Pero si la mayoria de las personas que tienen la posibilidad de ayudar a esos niños y a las personas, que piden dinero no abría tanta necesidad en el mundo. Si tú puedes ayudar aslo hay demaciadas personas que lo necesitan.
Nicole Monroy 3ºj ventas
liceo "INSUCO DE CHILE" (ex-A99).