
COSTUMBRES FAMILIARES “DEL TIEMPO DE LA YAPA”Las visitas
A excepción del madrugón para la misa obligatoria, las actividades propias del domingo tenían connotaciones de carácter familiar y social, distantes todas ellas del supuesto descanso advertido por el Supremo Hacedor.
Rigiéndonos por los esquemas de la familia patriarcal, dábamos cumplimiento al ritual casi sagrado de concentrarnos alrededor de los abuelos. Hijos, nueras, nietos, primos, tíos, todos cabíamos en aquellos espaciosos caserones de tapial que propiciaban el encuentro semanal, durante el cual aprendíamos a reconocer nuestros lazos de sangre y nuestro origen.
Las mesas se engalanaban con ravioles de Corsiglia, hayacas con pollo, viandas rociadas con vino de Péndola y Lanata. Para el postre, leche espuma, dulce de higos, manjar o torta de camote. Comíamos, discutíamos, festejábamos o lamentábamos. Todo al amparo de los mayores. Y cuando los temas se ponían color de hormiga… ¡Los niños a jugar!
Porque las opciones de escuchar y ser escuchados dependían de la edad, del tamaño y del timbre de voz que a los gritones favorecía desde chiquitos. De lo contrario había que saber esperar; pues el Código de menores y los Derechos del Niño constituían utopías y a los adultos les hubiese provocado risa que un muchachito o muchachita afanasen protestas, intentando quedarse para hacerse respetar.
En cambio, la sobremesa aportaba ocasiones de general atención, cuando en la reñida competencia de aptitudes – todavía no deformados por influyentes arquetipos de la televisión – los niños recitadores, cantores, bailadores e intérpretes de varios instrumentos éramos las estrellitas de la reunión familiar, que se prolongaba dejando casi siempre el sabor agradable del tiempo compartido y el efecto enraizado en el centro del corazón.
Bárbara Vargas Perez
ResponderEliminar3ºI
Alumna del Colegio insuco de Chile
Me gusto, mucho la noticia, porque las reuniones familiares sobre todo los dias domingos son maravillosas, se comparte mucho y la familia se une más, sobre todo si hay problemas, también estan esas sobremesas eternas que se conversa de todo.
Aparte yo creo que la familia es un lazo super importante en nuestras vidas, ya que son sangre de nuestra sangre .